VISITA DE CIERRE


REFLEXIÓN SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO 2013
Con el propósito de reflexionar sobre los procesos que se han generado en el acompañamiento en el establecimiento educativo rural Andino, en torno al "Programa Todos a Aprender"; se realizó un ejercicio de diserción en torno al alcance de los objetivos propuestos por el PTA en cada visita. La finalidad de este documento es reflexionar sobre los procesos que se han generado en el acompañamiento e establecimiento educativo; para ello, se presentó una encuesta a los docentes de la CDA.



El trabajo se desarrolla así:

1. Cada docente del CDA, haciendo uso del documento “Reflexiones sobre el acompañamiento” muestra lo logrado en la transformación de su práctica. Los docentes socializan todos los resultados de este proceso a los demás docentes del CDA.

2. Todos los docentes del CDA y el tutor, revisan uno a uno los puntos de la lista de chequeo que recolecta las actividades propuestas para cada visita y  definen cuáles se llevaron a cabo y cuáles no; de la misma manera, el tutor  soporta la evidencia de cada actividad realizada, mediante las bitácoras, formatos de observación y planeación, registros fotográficos, videos, entre otros.

3. Por último, se diligencia el acta de cierre con la comunidad teniendo en cuenta  los resultados de las anteriores actividades y la proyección de los compromisos para el 2014.

                                     ACTA DE REUNION VISITA DE CIERRE




Fecha
Día
Mes
Año
Hora de inicio
9.am
Hora de finalización
1:30 pm
13
NOVIEMBRE
2013





ASISTENTES A LA REUNIÓN

Dependencia/Entidad


Docente IER Andino

Gloria Cardozo Villao
Docente IER Andino

Maria Yurley Moreno
Docente IER Andino

John Edwin Arcos Cabrera
Docente IER Andino

Mauricio Fandiño Salazar
Docente IER Andino

María Yusay Moreno
Docente IER Andino. Sede El Rosal

Luis Ernesto Fiaga Pai
Docente IER Andino

Morning Córdoba Palacio
Docente IER Andino

Maricela Mosquera
Docente IER Andino. Sede Las Mercedes






OBJETIVO DE  LA REUNIÓN

Realizar el cierre con La CDA y demás actores que interactúan con el Programa Todos a aprender, con el fin de establecer oportunidades de mejoramiento para el año 2014.


TEMAS TRATADOS
1
Ø  Reflexión sobre el acompañamiento
2
Ø  Revisión  de los puntos de la lista de chequeo para  definir cuáles se cumplieron.
3
Ø  Proyección de los compromisos para el 2014.

CONCLUSIONES/DECISIONES

1
Cada docente del CDA, haciendo uso del documento “Reflexiones sobre el acompañamiento” mostró lo logrado en la transformación de su práctica. Los docentes  socializaron todos los resultados de este proceso a los demás docentes del CDA.
Concluyendo que el PTA  es un programa de gran beneficio para mejorar la calidad educativa. Ya que tanto el acompañamiento como las visitas insitu permitieron que se conozca la realidad, y  que los maestros se comprometan a mejorar sus prácticas haciendo uso de los materiales del PTA y el PNLE.

2
Los docentes participantes  del CDA y la tutora, revisaron uno a uno los puntos de la lista de chequeo que contiene las actividades propuestas para cada visita. Se  recibió de parte de la tutora un buen asesoramiento, reflexiones, materiales impresos entre otros, cabe anotar que las orientaciones  brindadas fueron de calidad, donde demostró excelente preparación, interés y disponibilidad  en el acompañamiento.

       
Se sugiere que es necesario fortalecer los acompañamientos del PTA desde el inicio del año escolar   para tener continuidad en el proceso

3
Después de un conversatorio se acuerda continuar  con la aplicación y apropiación  de los referentes de calidad para mejora las prácticas de aula y así mejorar los resultados de las pruebas SABER 2014.


Compromisos adquiridos   (Revisión próxima reunión)
Compromiso
Fecha de límite de cumplimiento
Responsable
Continuar con el fortalecimiento de las prácticas de aula, mediante la apropiación de los RC y la utilización de los materiales del PTA y PNLE.
Año escolar 2014
Docentes
Trabajar en CDA para compartir experiencias que contribuyan a  mejorar las prácticas de aula.
Enero- 30 -2014
Docentes

Revisión y reajuste de los planes de área y los planes de clase, donde se evidencien los estándares básicos de competencias de lenguaje y matemáticas.
Al iniciar el año escolar 2014
Docentes
Implementar la lectura como estrategia de aprendizaje.

Año escolar 2014
Docentes

Utilizar los cuadernillos de las pruebas diagnósticas para implementar otros tipos de evaluación del aprendizaje.
Año escolar 2014
Docentes

Realizar simulacros de pruebas saber, con el fin de familiarizar a los estudiantes en tipo de pruebas que conlleven a mejorar los resultados.

Primer semestre 2014
Docentes

Actualizarse en manejo de las TCS para optimizar el trabajo.
Año escolar 2014
Docentes
Hacer uso de la tecnología  y motivar a los estudiantes para que refuercen sus saberes por este medio.
Año escolar 2014
Docentes
Diseñar, ejecutar y compartir experiencias inspiradoras con otros docentes para fortalecer el trabajo docente.
Año escolar 2014
Docentes






COMPROMISO Y DECISIÓN
Cuando se ama lo que se hace,se vencen los obstáculos y se cumple con los propósitos trazados, yo me compromtetí con el PTA  a realizar acompañamiento insitu y aportar así al  mejoramiento de la calidad educativa .



Agradezco a los formadores, por las orientaciones y exigencias en la formación como tutora, al director, docentes, estudiantes y comunidad educativa de la IER Andino, por   acogerme  y abrir las puertas de la escuela para  compartir experiencias, recibir orientaciones y hacer  compromisos en pro de mejorar la calidad de la educación.


Durante las visitas fue  interesante observar muchas las acciones desarrolladas por docentes y estudiantes frente a los retos del PTA, Las evidencias obtenidas se registran a través de instrumentos diseñados para recoger información como los planes de aula y las bitácoras, en los que se plasma aciertos y dificultades que se generan en el desempeño de la labor docente, dando lugar a procesos de ajuste y solución las dificultades encontradas, para alcanzar mejores prácticas de aula que redundarán en mejorar  la calidad educativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario