REFLEXIÓN
SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO 2013
Con el propósito de reflexionar sobre
los procesos que se han generado en el acompañamiento en el establecimiento
educativo rural Andino, en torno al "Programa Todos a Aprender"; se realizó un ejercicio de diserción en torno al alcance de los objetivos propuestos por el PTA en cada visita. La finalidad de este documento es reflexionar sobre
los procesos que se han generado en el acompañamiento e establecimiento
educativo; para ello, se presentó una encuesta a los docentes de la CDA.
El trabajo se
desarrolla así:
1. Cada docente del CDA,
haciendo uso del documento “Reflexiones sobre el acompañamiento” muestra lo
logrado en la transformación de su práctica. Los docentes socializan todos los
resultados de este proceso a los demás docentes del CDA.
2. Todos los docentes
del CDA y el tutor, revisan uno a uno los puntos de la lista de chequeo que
recolecta las actividades propuestas para cada visita y definen cuáles se llevaron a cabo y cuáles
no; de la misma manera, el tutor soporta
la evidencia de cada actividad realizada, mediante las bitácoras, formatos de
observación y planeación, registros fotográficos, videos, entre otros.
3. Por último, se
diligencia el acta de cierre con la comunidad teniendo en cuenta los resultados de las anteriores actividades y
la proyección de los compromisos para el 2014.
ACTA DE REUNION VISITA DE CIERRE
Cuando se ama lo que se hace,se vencen los obstáculos y se cumple con los propósitos trazados, yo me compromtetí con el PTA a realizar acompañamiento insitu y aportar así al mejoramiento de la calidad educativa .
Fecha
|
Día
|
Mes
|
Año
|
Hora de inicio
|
9.am
|
Hora de finalización
|
|
13
|
NOVIEMBRE
|
2013
|
ASISTENTES
A LA REUNIÓN
|
|||
Dependencia/Entidad
|
|||
Docente IER Andino
|
|||
Gloria Cardozo Villao
|
Docente IER Andino
|
||
Maria Yurley Moreno
|
Docente IER Andino
|
||
John Edwin Arcos Cabrera
|
Docente IER Andino
|
||
Mauricio Fandiño Salazar
|
Docente IER Andino
|
||
María Yusay Moreno
|
Docente IER Andino. Sede El
Rosal
|
||
Luis Ernesto Fiaga Pai
|
Docente IER Andino
|
||
Morning Córdoba Palacio
|
Docente IER Andino
|
||
Maricela Mosquera
|
Docente IER Andino. Sede
Las Mercedes
|
||
OBJETIVO
DE LA REUNIÓN
|
Realizar
el cierre con La CDA y demás actores que interactúan con el Programa Todos a
aprender, con el fin de establecer oportunidades de mejoramiento para el año
2014.
|
TEMAS
TRATADOS
|
|
1
|
Ø Reflexión
sobre el acompañamiento
|
2
|
Ø Revisión de los
puntos de la lista de chequeo para definir cuáles se cumplieron.
|
3
|
Ø Proyección de
los compromisos para el 2014.
|
CONCLUSIONES/DECISIONES
|
||||
1
|
Cada
docente del CDA, haciendo uso del documento “Reflexiones sobre el
acompañamiento” mostró lo logrado en la transformación de su práctica. Los
docentes socializaron todos los
resultados de este proceso a los demás docentes del CDA.
Concluyendo
que el PTA es un programa de gran
beneficio para mejorar la calidad educativa. Ya que tanto el acompañamiento
como las visitas insitu permitieron que se conozca la realidad, y que los maestros se comprometan a mejorar
sus prácticas haciendo uso de los materiales del PTA y el PNLE.
|
|||
2
|
Los
docentes participantes del CDA y la
tutora, revisaron uno a uno los puntos de la lista de chequeo que contiene
las actividades propuestas para cada visita. Se recibió de
parte de la tutora un buen asesoramiento, reflexiones, materiales impresos
entre otros, cabe anotar que las orientaciones brindadas fueron de calidad, donde demostró
excelente preparación, interés y disponibilidad en el acompañamiento.
Se sugiere que es necesario
fortalecer los acompañamientos del PTA desde el inicio del año escolar para tener continuidad en el proceso
|
|||
3
|
Después
de un conversatorio se acuerda continuar con la aplicación y apropiación de los referentes de calidad para mejora
las prácticas de aula y así mejorar los resultados de las pruebas SABER 2014.
|
|||
Compromisos
adquiridos (Revisión próxima reunión)
|
||||
Compromiso
|
Fecha de límite
de cumplimiento
|
Responsable
|
||
Continuar
con el fortalecimiento de las prácticas de aula, mediante la apropiación de
los RC y la utilización de los materiales del PTA y PNLE.
|
Año escolar 2014
|
Docentes
|
||
Trabajar en CDA para compartir experiencias que
contribuyan a mejorar las prácticas de
aula.
|
Enero- 30 -2014
|
Docentes
|
||
Revisión y reajuste de los planes de área y los
planes de clase, donde se evidencien los estándares básicos de competencias
de lenguaje y matemáticas.
|
Al iniciar el año escolar 2014
|
Docentes
|
||
Implementar la lectura como estrategia de
aprendizaje.
|
Año escolar 2014
|
Docentes
|
||
Utilizar los cuadernillos de las pruebas diagnósticas
para implementar otros tipos de evaluación del aprendizaje.
|
Año escolar 2014
|
Docentes
|
||
Realizar simulacros de pruebas saber, con el fin de
familiarizar a los estudiantes en tipo de pruebas que conlleven a mejorar los
resultados.
|
Primer semestre 2014
|
Docentes
|
||
Actualizarse en manejo de las TCS para optimizar el
trabajo.
|
Año escolar 2014
|
Docentes
|
||
Hacer uso de la tecnología y motivar a los estudiantes para que
refuercen sus saberes por este medio.
|
Año escolar 2014
|
Docentes
|
||
Diseñar, ejecutar y compartir experiencias
inspiradoras con otros docentes para fortalecer el trabajo docente.
|
Año escolar 2014
|
Docentes
|
||
COMPROMISO Y DECISIÓN |
Agradezco
a los formadores, por las orientaciones y exigencias en la formación como
tutora, al director, docentes, estudiantes y comunidad educativa de la IER
Andino, por acogerme y abrir las puertas de la escuela para compartir experiencias, recibir orientaciones
y hacer compromisos en pro de mejorar la
calidad de la educación.
Durante
las visitas fue interesante observar muchas
las acciones desarrolladas por docentes y estudiantes frente a los retos del
PTA, Las evidencias obtenidas se registran a través de instrumentos diseñados
para recoger información como los planes de aula y las bitácoras, en los que se
plasma aciertos y dificultades que se generan en el desempeño de la labor
docente, dando lugar a procesos de ajuste y solución las dificultades
encontradas, para alcanzar mejores prácticas de aula que redundarán en mejorar la calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario