PROGRAMA
PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
“TODOS
A APRENDER”
LA LECTURA UNA PORTUNIDAD DE APARENDIZAJE
Implementación
de estrategias propuestas por el PNLE
«La comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector ha de
construir una representación organizada y coherente del contenido del texto»
«……el lector,
al situarse delante de un texto, debe comprender los propósitos o finalidades
de su lectura; ha de activar y aportar sus conocimientos previos que sean
pertinentes al contenido del texto; debe centrar la atención sobre las
informaciones esenciales; ha de evaluar la consistencia entre el contenido del
texto y sus conocimientos previos, adoptando un papel interactivo y
crítico;…..»
Solé
(1992)
Los libros recorren caminos
y montañas y se quedan allí para que los niños y adultos los aprovechen y se
llenen de saberes.
Comprender la propuesta del PNLE como una oportunidad para mejorar
la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas
transversales al currículo y con diversidad de materiales, textos y soportes.
Desde
la primera visita se motiva a docentes y a estudiantes a fortalecer la lectura y
la escritura, como estrategia eficaz de aprendizaje, para ello se presenta una propuesta de trabajo en las
aulas utilizando los materiales del PNLE.
·
Taller de desarrollo de la
lectura comprensiva
·
Producción textual
Leer y escribir actividades de
aprendizaje que valen la pena compartir.