PLAN NACIONAL DE LECTURA


PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

“TODOS A APRENDER”
LA LECTURA UNA PORTUNIDAD  DE APARENDIZAJE



Implementación de estrategias propuestas por el PNLE



PLAN NACIONAL DE LECTURA

«La comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido del texto»
                                                                                                   Lineamientos Generales en Lenguaje



«……el lector, al situarse delante de un texto, debe comprender los propósitos o finalidades de su lectura; ha de activar y aportar sus conocimientos previos que sean pertinentes al contenido del texto; debe centrar la atención sobre las informaciones esenciales; ha de evaluar la consistencia entre el contenido del texto y sus conocimientos previos, adoptando un papel interactivo y crítico;…..»
                   
                                                                          Solé (1992)



Los libros recorren caminos y montañas y se quedan allí para que los niños y adultos los aprovechen y se llenen de saberes.




Comprender la propuesta del PNLE como una oportunidad para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas transversales al currículo y con diversidad de materiales, textos y soportes.



Desde la primera visita se motiva a docentes y a estudiantes a fortalecer la lectura y la escritura, como estrategia eficaz de aprendizaje, para ello  se presenta una propuesta de trabajo en las aulas utilizando los materiales del PNLE.

·      Taller de desarrollo de la lectura comprensiva

·      Producción textual

·      Lectura en el patio.



Leer y escribir actividades de aprendizaje que valen la pena compartir.