VISITAS


“ Todos a aprender” :
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
 

OBJETVOS



Realizar una reflexión pedagógica para la transformación de las prácticas en cada una de las Comunidades de Aprendizaje del PTA a través de una propuesta didáctica.



Elaborar  con los docentes de la CDA de la IER Andino propuestas didácticas para la enseñanza de lenguaje con relación a los Referentes de calidad.



Identificar  y usar las estrategias  que pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector.



Realizar formación situada con los docentes para compartir la planeación, desarrollo y reflexión sobre sus prácticas de aula  a través del reconocimiento de diversas propuestas didácticas en Lenguaje.



              ACCIONES DESARROLLADAS DURANTE LA TERCERA VISITA



En la primera jornada la tutora se reúne con el director de la IER Andino para tratar los siguientes temas:

 PRIMER DIA
1. Se realizó un balance de la primera y segunda visita


2. Revisión metas acordadas por el equipo de docentes en cuanto al trabajo con el PTA durante las semanas siguientes a las visitas.


3. Entre las acciones de mejoramiento, es el trabajo en el aula en las áreas de lenguaje y matemáticas con el apoyo de los textos del PTA, la planificación conjunta en CDA abordando problemáticas e intercambiando experiencias.


4. Revisión de planes de estudio y realización de las modificaciones y reajustes respectivos de acuerdo a los Estándares Básicos de Competencias.

SEGUNDO DÍA

1.Me reuní con el director para comentarle los avances del programa y para continuar con la revisión y estudio del PEI.


2.Observación del trabajo de aula, hice un conversatorio con la docente luego se realizó la identificación de  fortalezas y oportunidades de mejoramiento en las prácticas aula.


3.Se trabajó en la socialización de estrategias de aprendizaje colaborativo, cooperatvo, por tareas (entre otras), con muy buena aceptación. Se concluye que la escuela nueva enfatiza más en las estrategias mencionadas.

TERCER DÍA

1. La tutora se desplaza a la sede Pailitas.


2.Se acompañó a la docente quien trabaja en escuela multigrados, en su clase de lenguaje.

3. Jornada de acompañamiento 2 PNLE. Desarrollo del taller para leer en el patio: “Cuento. Andrés y el paraguas”

 www.colombiaaprende.edu.co



Se presenta al equipo base el proyecto del PNLE para la institución educativa. Se realizan unos acuerdos entre el equipo para fijar fechas y horarios y así poder organizar un cronograma de actividades 


CUARTO DÍA
 

La tutora se desplaza a la sede el Rosal.
En esta sede, el docente da a conocer un proyecto de aula para fortalecer la lectura. 

QUINTO DÍA
Se fijan unas tareas para ser entregadas en los próximos días



Se propone una reunión para fortalecer el proyecto del PNLE en la sede principal.


Se presentó a las docentes el documento: “La observación y planeación como procesos formativos en el programa Todos a Aprender y se explicó la metodología que allí se aplica además, se les habló de la experiencia con las clases observadas durante el proceso del programa. Se inicia un ejercicio de planeación de clase utilizando la bitácora.



Se planea entre el grupo de docentes una clase de lenguaje para grado quinto y se eligió a la docente encargada de ejecutarla. El compromiso es realizarla en una próxima visita.


Las metas de “Todos a aprender” el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa son ambiciosas pero, sin lugar a dudas, alcanzables en la medida en que todos trabajemos bajo este mismo propósito.



USO DE LA CAJA  DE PROPUESTAS DIDACTICAS DE LENGUAJE





Después de socializar los materiales de la caja de herramientas de Lenguaje, los maestros se animan a utilizarlos  con sus estudiantes 



EL TALLER: DIDÁCTICA DE LENGUAJE

Se  realiza el taller con los docentes en la tercera visita y luego ellos lo reproducen en los salones y comparten la experiencia en CDA.



Adaptación del ajedrez de cuentos. Grado 3°

Conformación de grupos y realizar la lectura de uno de los relatos de cartilla

Luego la maestra invita a los participantes a crear un  cuento  o una leyenda en torno a un tema que el grupo proponga.



Reproducción del taller del Mito con estudiantes de grado 3°, se adaptó a un 
cuento

             

La  docente   explica a la CDA  como con una    actividad planeada, puede abordar los factores del lenguaje.
                                 







PRÁCTICAS  DOCENTE

La tutora comparte con las maestras y maestros  como trabajar  con los niños los pensamientos matemáticos y que competencias se desarrollan a través de la aplicación de los Estándares Básicos de Competencias.

 


 Los tres contextos en el aprendizaje de las matemáticas

El contexto del aprendizaje de las matemáticas es el lugar tanto físico, como sociocultural,  desde donde se construye sentido y significado para las actividades y los contenidos matemáticos; desde allí se establecen conexiones con la vida cotidiana de los estudiantes y sus familias, con las demás ciencias y con otros ámbitos de las matemáticas mismas. En cualquier contexto los niños, o niñas estudiantes, pueden pensar, formular, discutir, argumentar y construir conocimiento en forma significativa y comprensiva.


USO DE LAS ACTIVIDADES SOBRE LOS CINCO PENSAMIENTOS MATEMATICOS



Propósito general de la visita: identificar las principales características del pensamiento matemático, utilizando como referentes los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. 



Metodología

Las actividades se desarrolló con el grupo del PTA del  EE, buscando, a través del trabajo en comunidad de aprendizaje, identificar las principales características de los cinco pensamientos. Se proponen tres actividades, para hacer un acercamiento a dichos pensamientos, las cuales están organizadas de la siguiente manera: 



Actividad 1: Pensamiento Espacial y Pensamiento Métrico

Actividad 2: Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional

Actividad 3: Pensamiento Aleatorio.

Docente de la CDA IER Andino socializando los pensamientos matemáticos a sus compañeros


Taller  de pensamientos matemáticos, análisis de ejercicios

 





Docentes realizando ejercicios matemáticos con los cuadernillos de las pruebas diagnósticas







 
Ejercicios de aplicación sobre pensamientos matemáticos.

En esta ocasión trabajaron pensamiento numérico, métrico y variacional
  

La docente generan espacios de participación y construcción de conocimientos



Cada estudiante es responsable de su aprendizaje.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario