“ Todos a aprender” :
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Realizar una reflexión
pedagógica para la transformación de las prácticas en cada una de las
Comunidades de Aprendizaje del PTA a través de una propuesta didáctica.
Elaborar con los docentes de la CDA de la IER Andino propuestas
didácticas para la enseñanza de lenguaje con relación a los Referentes de
calidad.
Identificar y usar las estrategias que pueden ser implementadas para mejorar el
comportamiento lector.
Realizar formación situada con
los docentes para compartir la planeación, desarrollo y reflexión sobre sus
prácticas de aula a través del
reconocimiento de diversas propuestas didácticas en Lenguaje.
ACCIONES DESARROLLADAS DURANTE LA TERCERA VISITA
En la primera jornada la tutora se reúne con el director de la IER Andino para tratar los siguientes temas:
PRIMER DIA
1. Se realizó un balance de
la primera y segunda visita
2. Revisión
metas acordadas por el equipo de docentes en cuanto al trabajo con el PTA
durante las semanas siguientes a las visitas.
3. Entre las acciones de mejoramiento, es el trabajo en el aula en las áreas de lenguaje y matemáticas con el apoyo de los
textos del PTA, la planificación conjunta en CDA abordando problemáticas e
intercambiando experiencias.
4. Revisión de planes de estudio y realización de
las modificaciones y reajustes respectivos de acuerdo a los Estándares Básicos de Competencias.
SEGUNDO DÍA
1.Me reuní con el director para comentarle los avances del programa y para continuar con la revisión y estudio del PEI.
2.Observación del trabajo de aula, hice un conversatorio con la docente luego se realizó la identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento en las prácticas aula.
3.Se trabajó en la socialización de
estrategias de aprendizaje colaborativo, cooperatvo, por tareas (entre otras), con muy buena aceptación. Se concluye que la escuela nueva enfatiza más en las estrategias mencionadas.
TERCER DÍA
1. La tutora se
desplaza a la sede Pailitas.
2.Se acompañó a la docente quien trabaja en escuela multigrados, en su clase de lenguaje.
3. Jornada de acompañamiento 2 PNLE. Desarrollo del
taller para leer en el patio: “Cuento. Andrés y el paraguas”
www.colombiaaprende.edu.co
Se presenta
al equipo base el proyecto del PNLE para la institución educativa. Se realizan unos acuerdos entre el equipo para fijar fechas y horarios
y así poder organizar un cronograma de actividades
CUARTO DÍA
La tutora se
desplaza a la sede el Rosal.
En esta
sede, el docente da a conocer un proyecto de aula para fortalecer la lectura.
QUINTO DÍA
Se propone una reunión para fortalecer el proyecto del PNLE en la sede principal.
Se presentó a las docentes el documento: “La observación y planeación como procesos formativos en el programa Todos a Aprender y se explicó la metodología que allí se aplica además, se les habló de la experiencia con las clases observadas durante el proceso del programa. Se inicia un ejercicio de planeación de clase utilizando la bitácora.
Se planea entre el grupo de docentes una clase de lenguaje para grado quinto y se eligió a la docente encargada de ejecutarla. El compromiso es realizarla en una próxima visita.
Las metas de “Todos a aprender” el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa son ambiciosas pero, sin lugar a dudas, alcanzables en la medida en que todos trabajemos bajo este mismo propósito.
USO
DE LA CAJA DE PROPUESTAS DIDACTICAS DE
LENGUAJE
Después
de socializar los materiales de la caja de herramientas de Lenguaje, los
maestros se animan a utilizarlos con sus
estudiantes
EL TALLER: DIDÁCTICA DE LENGUAJE
Se realiza el taller con los docentes en la
tercera visita y luego ellos lo reproducen en los salones y comparten la
experiencia en CDA.
Adaptación del ajedrez de cuentos.
Grado 3°
Conformación
de grupos y realizar la lectura de uno de los relatos de cartilla
Luego
la maestra invita a los participantes a crear un cuento
o una leyenda en torno a un tema que el grupo proponga.
Reproducción del taller del Mito con estudiantes de
grado 3°, se adaptó a un
cuento
La docente
explica a la CDA como con
una actividad planeada, puede abordar
los factores del lenguaje.
PRÁCTICAS DOCENTE
La tutora comparte con las maestras y maestros como trabajar con los niños los pensamientos matemáticos y que competencias se desarrollan a través de la aplicación de los Estándares Básicos de Competencias.
Los tres contextos en el aprendizaje de las matemáticas
El
contexto del aprendizaje de las matemáticas es el lugar tanto físico, como
sociocultural, desde donde se construye
sentido y significado para las actividades y los contenidos matemáticos; desde allí
se establecen conexiones con la vida cotidiana de los estudiantes y sus familias,
con las demás ciencias y con otros ámbitos de las matemáticas mismas. En cualquier
contexto los niños, o niñas estudiantes, pueden pensar, formular, discutir,
argumentar y construir conocimiento en forma significativa y comprensiva.
USO DE LAS ACTIVIDADES SOBRE LOS
CINCO PENSAMIENTOS MATEMATICOS
Propósito general de la visita: identificar las
principales características del pensamiento matemático, utilizando como
referentes los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de
Competencias en Matemáticas.
Metodología
Las actividades se desarrolló con el grupo del PTA
del EE, buscando, a través del trabajo
en comunidad de aprendizaje, identificar las principales características de los
cinco pensamientos. Se proponen tres actividades, para hacer un acercamiento a
dichos pensamientos, las cuales están organizadas de la siguiente manera:
Actividad 1: Pensamiento
Espacial y Pensamiento Métrico
Actividad 2: Pensamiento
Numérico y Pensamiento Variacional
Actividad 3: Pensamiento
Aleatorio.
USO DE LAS ACTIVIDADES SOBRE LOS
CINCO PENSAMIENTOS MATEMATICOS
Propósito general de la visita: identificar las
principales características del pensamiento matemático, utilizando como
referentes los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de
Competencias en Matemáticas.
Metodología
Las actividades se desarrolló con el grupo del PTA
del EE, buscando, a través del trabajo
en comunidad de aprendizaje, identificar las principales características de los
cinco pensamientos. Se proponen tres actividades, para hacer un acercamiento a
dichos pensamientos, las cuales están organizadas de la siguiente manera:
Actividad 1: Pensamiento
Espacial y Pensamiento Métrico
Actividad 2: Pensamiento
Numérico y Pensamiento Variacional
Actividad 3: Pensamiento
Aleatorio.
Docente de la CDA IER
Andino socializando los pensamientos matemáticos a sus compañeros
Taller de pensamientos matemáticos, análisis de
ejercicios
Docentes realizando
ejercicios matemáticos con los cuadernillos de las pruebas diagnósticas
Ejercicios de aplicación
sobre pensamientos matemáticos.
En esta ocasión
trabajaron pensamiento numérico, métrico y variacional
La docente generan espacios de participación y construcción de conocimientos
Cada estudiante es responsable de su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario